Ir al contenido principal

8 platillos yucatecos que tienes que probar

La gastronomía yucateca es sin más, sorprendente, con el uso frecuente de condimentos e ingredientes propios de la zona, se ha convertido a lo largo de los años en una de las favoritas de extranjeros y locales. En los hogares yucatecos ocurre algo muy peculiar, pues algunos de los platillos más populares son ya tradición de prepararse en días específicos, aunque eso no nos limita a comerlos en días diferentes.

Domingos de Cochinita Pibil


Es una tradición en los hogares yucatecos madrugar todos los domingos para realizar largas filas en las esquinas de sus colonias para disfrutar de un desayuno excepcional, la cochinita pibil, preferentemente servida en tacos o en tortas, pero también se vende por kilos. Se trata de carne de puerco condimentada con achiote y otras especias, acompañada de una salsa de cebolla morada en cuadros muy pequeños remojada en naranja agria y trozos de chile habanero.

Lunes de Frijol con Puerco


Los lunes los hogares yucatecos disfrutan de una combinación de carne de puerco sumergida en caldo de frijol y semillas del mismo, acompañando con salsa de tomate, cebolla picada, unas rodajas de rábano, cilantro, chile habanero, tortilla y limón. La combinación de todos estos sabores dan como resultado un sabroso platillo que no debe dejar de probar.

El Tradicional Poc Chuc de Maní


Uno de los guisos más populares de Yucatán es el Poc-Chuc, se trata de carne de puerco cortada en trozos pequeños acompañada de rodajas de rábano, cebolla, tomate licuado, cilantro y un toque de naranja agria, que será el elemento que le dará un sabor sin comparación y claro, tortillas hechas a mano. El poblado de Maní es famoso por hacer del Poc-Chuc su especialidad.

Panuchos



El antojito regional por excelencia en Yucatán es sin duda el Panucho, tortillas crujientes, rellenas de frijol en pasta, adicionadas en la parte de arriba con carne de pollo o pavo, cebolla en tiras, rajas de aguacate, tomate, hojas de lechuga y una salsa picosa hecha con chile habanero, que sin duda no debe olvidar probar. Es muy común encontrarlos los sábados por la noche en las mesas de los yucatecos, pero también se observan en desayunos e incluso almuerzos.

El Queso Relleno


Aunque el queso holandés no sea propio de esta zona, los yucatecos lo adoptaron desde hace ya muchos años; cuando la ciudad fue colonizada adoptó muchos elementos europeos y los adaptó a su forma de vida, incluida parte de la gastronomía, así, a dicho queso se le conoce en estas tierras como "queso de bola" y se prepara con un caldo hecho con arina y masa, llamado "col" y se rellena con carne molida mezclada con aceitunas y pasas. Se sirve acompañado de una salsa de tomate y cebolla.

Los deliciosos Papadzules


Otro de los elementos más utilizados en la cocina yucateca es la semilla de calabaza tostada y molida, nombrada por los yucatecos como "pepita molida", con ella se preparan deliciosos platillos, como los papadzules, tacos rellenos de huevo cocido y bañados en una salsa de pepita molida y tomate. El resultado es delicioso, en la mayoría de los restaurantes de comida tradicional se preparan con tortillas hechas a mano al momento de ser ordenados, sin duda una gran experiencia.

La inigualable Sopa de Lima



Las noches en Yucatán se disfrutan mejor con un plato de sopa de lima para cenar, aunque la lima no es el ingrediente principal es, sin duda, lo que le da el sabor excepcional. Es una sopa de pollo con tiras de tortilla tostada acompañada de unas gotas de lima agria y chile habanero, muy parecido al caldo de pavo pero con un toque diferente pues la lima es un tanto menos agria que el limón.

Salbutes


Muy parecidos a los panuchos, los salbutes son de los preferidos en Yucatán, a diferencia de los panuchos, éstos no llevan frijol, solamente tienen como base una tortilla hecha con masa de maíz, en la parte de arriba se acompañan de lechuga, carne de pollo o pavo, tomate, cebolla, aguacate y, si lo desea, salsa de chile habanero. Muy popular las noches de sábado

Comentarios

Ramos dijo…
La cochinita Pibil es lo que había en todos lados en un tour en playacar y zona de piramides y pues toco probarlo muy bueno

Lo más visto

Soy Yucateco al 100%, y tu?

Hola a todos mis carnales Yucas, en este blog encontraran, muchisimas cosas como: Tradiciones Curiosidades Negociantes Xeks y muchas cosas mas, así que ponte Xux y suscribete a nuestra Erres fidz  (RSS) y tambien unanse al feizbuk: Asi que Comenten, que les parece este blog, suban sus curiosidade,  para que se me quite mi Xlot, jeje, y para los que nos visitan de extranjero aqui les dejo algunos significados de nuestras palabras: Acechar = Atisbar, mirar. Anolar = Disolver en la boca. Achocar = Arrejuntar. Aviolentar = Apurar. Alcanzar = Llevar. Batea = Lavadero. Bacalear = Acariciar a la novia. Cachondear. Betún = Crema para zapatos. Bembón(a) = De labios gruesos y carnosos. Botaxix = Caderas grandes (culote). Bulto = Mochila, bolsa. Buscar = Encontrar (aunque también significa buscar) Capirote = Cofre (del motor), capacete. Chaksai = Hormiga roja. En referencia a ellas se usa como apodo del pelirrojo o güero pecoso pálido. Chapear = Desmalezar, desyerbar, despejar de maleza

10 apodos cariñosos que sólo los Yucatecos entendemos

Para que no te asustes cuando te hablen en Yucatán, te presentamos los apodos que solemos ponerle a lagente. Así que cuando los escuches no te tomarán en curva. 1. El Chel En Yucatán a los rubios no les llamamos rubios, tampoco güeros como en el resto del país… en Yucatán se les llama Chel 2.- Puruxón Si tienes pancita un poco voluminosa o de plano se ha vuelto tu principal característica, los yucatecos jamás heriríamos tus sentimientos llamándote panzón… te diremos Puruxón 3.- Ts’ auayak Si eres delgada y estás en Yucatán,  puede ser que te llamen Ts’ auayak …pero flaca jamás 4.- Mulix Si tienes el cabello rizado, para nosotros eres Mulix si creciste en Yucatán tus papás habrán dicho llenos de  orgullo “tenemos una mulixita o mulixito” 5.- La Dzipona Una muchacha muy guapa y curvilínea, está dzipona… 6.- El Chiwó Si no eres muy agraciado(a) entonces puede que te llamen Chiwó (tarántula)… pero sólo si son tus verdaderos amigos

11 Cosas que los Yucatecos hacemos mejor

A pesar que en el resto del país nos burlan, sin duda no hay nada mejor que tener la cultura de Yucatán, y aquí te presentamos las 11 Cosas que los Yucatecos hacemos mejor que los demás. 1. Dormir la siesta en una hamaca… Sí, tal vez los españoles y la gente de otros países de América Latina también tengan la costumbre de dormir la siesta. Pero…¿sobre una hamaca, dentro de la casa y con el aire acondicionado a pleno? ¡Solo en Yucatán! 2. Aguantar el calor sin perder la sonrisa. En 2015, Yucatán fue el lugar más caliente sobre la Tierra, con más días de los que puedo recordar con temperaturas que sobrepasaron los 40 grados…Y sin embargo, nosotros compramos asientos de piel para el auto y nos subimos al transporte público con 40 personas más y aguantamos trayectos de hasta una hora, sin poder decidir dónde hace más calor, si dentro del camión o fuera. Ay, ¡ese airecito caliente que entra por la ventana! 3. Manejar moto con chanclas. SÍ, y